CLASE 17/05 - Explicación científica y relato mítico - Oralización y grabación con cortina
CLASE 17/05 - Explicación científica y relato mítico - Oralización y grabación con cortina.
Introducimos algunos elementos del lenguaje de la radio (voz, música, efectos sonoros, silencios). Identificamos locución y cortinas.
Oralizamos los siguientes textos, definimos momentos de locución y momentos de cortina y realizamos una grabación.
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EL RELATO MÍTICO
Un mito es una narración
protagonizada por seres extraordinarios que explican cómo todas las
cosas comenzaron a existir: los astros, el agua, el fuego, la muerte, las
enfermedades, el hombre y la mujer, el amor, una montaña, una manera de
trabajar, etc. Los mitos:
·
Son sentidos como sagrados y verdaderos y se
relatan para transmitir un conocimiento fundamental.
·
Suelen llevar a los oyentes a otro tiempo, el de
los orígenes, el de los seres sobrenaturales que participaron en la creación de
todo lo que existe.
·
Indican cómo interpretar el mundo: ¿Cuál es la
relación que existe entre los padres y los hijos, los esposos, los amigos? ¿Qué
pasa después de que nos morimos? ¿Por qué sale el sol cada día? ¿Cómo se
origina el amor? ¿Cuáles son los límites del poder de los hombres? ¿Cuál es el
sentido de la existencia?
·
Son ejemplares, en otras palabras, explican
aspectos importantes de las relaciones sociales entre las personas contando
cómo se produjeron por primera vez la justicia, el matrimonio, la cocción de
alimentos, el entierro de los muertos, los sacrificios religiosos.
·
No son relatos aislados, sino que un mito forma
parte, junto con otros, de un sistema mayor que se llama “mitología”.
Los mitos se originaron por el
asombro que producían los fenómenos de la naturaleza y por la necesidad de dar
explicación y otorgar un sentido a estos fenómenos.
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LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA
Las explicaciones científicas
son respuestas a interrogantes que nacen de la contemplación de la naturaleza.
A diferencia del mito, en el que se recurre a un relato protagonizado por seres
extraordinarios, la ciencia trata de describir las causas y los mecanismos que
provocan estos fenómenos.
El conocimiento científico:
·
es claro y preciso porque no busca explicaciones sin fundamento;
·
es metódico porque las hipótesis son avaladas
por pruebas que se pueden constatar - aquí no se tienen en cuenta las opiniones
o creencias, sólo las evidencias que verifican las hipótesis-;
·
es sistemático porque es un conocimiento en el
cual las ideas están interconectadas entre sí lógicamente en forma orgánica, de
manera tal que, si existe un cambio en las hipótesis planteadas, se produce un
cambio total en la teoría;
·
es legal y explicativo porque este conocimiento
coloca los acontecimientos singulares dentro de pautas generales llamadas
leyes, que ponen a prueba la hipótesis.
Las explicaciones científicas no
son sólo causales, las hay de diversos tipos como las de asociación, de
composición, de conservación, etc., Justamente a partir de esto, el
conocimiento científico avanza permanentemente porque es dinámico, no tiene
límites, no es final. No está exento de error, puede ser superado, corregido,
reemplazado.
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