CLASE 06/03
- Hicimos una introducción general a la materia.
- Hablamos y nos preguntamos qué es una "Revolución".
- Leímos el siguiente fragmento de un texto de Thomas Kuhn que propone un experimento con lentes inversoras:
Un sujeto experimental que se pone unos anteojos con lentes
inversoras de la imagen, inicialmente ve el mundo cabeza abajo. Al principio su
aparato perceptivo funciona como si hubiese sido entrenado para funcionar sin
los anteojos, por lo que el resultado es una desorientación extrema y una aguda
crisis personal. Pero, una vez que el sujeto ha comenzado a aprender a
manejarse en este nuevo mundo, todo su campo visual se invierte, normalmente
tras un periodo intermedio en el que la visión resulta sencillamente confusa. A
partir de entonces, se ven de nuevo los objetos como se veían antes de ponerse
los anteojos. La asimilación de un campo visual previamente anómalo ha
reaccionado transformando el propio campo. Tanto literal como metafóricamente,
la persona acostumbrada a las lentes inversoras ha sufrido una transformación
revolucionaria de la visión.
Kuhn, Thomas, La estructura de las revoluciones
científicas, Ed. FCE, México, 2006
Comentarios
Publicar un comentario