CLASE 06/03

CLASE 06/03

  1. Hicimos una introducción general a la materia. 
  2. Hablamos y nos preguntamos qué es una "Revolución". 
  3. Leímos el siguiente fragmento de un texto de Thomas Kuhn que propone un experimento con lentes inversoras: 

Un sujeto experimental que se pone unos anteojos con lentes inversoras de la imagen, inicialmente ve el mundo cabeza abajo. Al principio su aparato perceptivo funciona como si hubiese sido entrenado para funcionar sin los anteojos, por lo que el resultado es una desorientación extrema y una aguda crisis personal. Pero, una vez que el sujeto ha comenzado a aprender a manejarse en este nuevo mundo, todo su campo visual se invierte, normalmente tras un periodo intermedio en el que la visión resulta sencillamente confusa. A partir de entonces, se ven de nuevo los objetos como se veían antes de ponerse los anteojos. La asimilación de un campo visual previamente anómalo ha reaccionado transformando el propio campo. Tanto literal como metafóricamente, la persona acostumbrada a las lentes inversoras ha sufrido una transformación revolucionaria de la visión.

Kuhn, Thomas, La estructura de las revoluciones científicas, Ed. FCE, México, 2006











Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajo Práctico N°1

CLASE 15/03: Nicolás Copérnico y la Revolución Heliocéntrica